Inicio » ¿Qué es la navidad?
¿Qué es la navidad?

Estamos a muy pocos días de iniciar con los preparativos para la navidad, pero no todas las personas saben cuál es el verdadero significado, aquí te lo contamos.

Como lo informamos en nuestra nota, la navidad es una festividad relacionada a la religión cristiana en la que se conmemora el nacimiento de Jesús.

Se celebra el 25 de diciembre, excepto en la Iglesia ortodoxa rusa y otras iglesias orientales que se rigen por el calendario juliano, en las que se festeja el 7 de enero (correspondiente al 25 de diciembre en el calendario gregoriano).

LEER TAMBIÉN: 5 DECORACIONES DE NAVIDAD

La palabra Navidad proviene del latín nativitas, ‘nacimiento”. El mismo origen tienen el francés Nöel, el italiano Natale y el portugués Natal. En inglés, la festividad recibe el nombre de Christmas (Mass of Christ ’s day, ‘día de la misa de Cristo’). En alemán se denomina Weihnachten, ‘noche sagrada’.

A pesar de ser una fiesta cristiana, la Navidad es celebrada actualmente en gran parte del mundo también por no cristianos, desprovista de su contenido religioso, como una ocasión de reencuentro y reconciliación entre familiares y amigos cercanos.

¿Cuál es el origen de la navidad?

Según los Evangelios de Mateo y Lucas, Jesús, considerado el Mesías anunciado por los profetas en el Antiguo Testamento, nació en la aldea de Belén, durante el reinado de Herodes el Grande, rey vasallo de Roma (Mt 2,1; Lc 1, 5 y 2, 6-7).

Lucas señala que los padres de Jesús, María y José, se trasladaron a Belén desde Nazaret para empadronarse, en cumplimiento de un decreto del emperador Augusto (Lc 2, 1-6). Este evangelista también menciona que Jesús nació en un pesebre “porque no había sitio en la posada” (Lc 2, 7) y que un ángel anunció su nacimiento a unos pastores, quienes fueron los primeros en ir hasta el pesebre a adorarlo (Lc 2, 8-20).

¿Qué es la navidad?
Te explicamos el origen y el significado de qué es la navidad

¿Cuando nació el niño Dios?

Los Evangelios no precisan la fecha en la que nació Jesús ni dan indicios al respecto. La primera mención del 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús se encuentra en un texto del helenista y apologista Sexto Julio Africano, del año 221.

Entre los motivos por los que se pudo haber establecido esa fecha, se suele invocar la necesidad de la Iglesia de reemplazar la fiesta pagana del dies solis invicti nati (‘día del nacimiento del dios invicto’), en la que se celebraba el solsticio de invierno como día del nacimiento del Sol, con el fin de facilitar la aceptación del cristianismo.

LEER TAMBIÉN: ¿QUÉ REGALARLE A MI HIJO EN NAVIDAD?

¿Cuál es la religión que no celebra la Navidad?

  • Los testigos de Jehová: Por si no lo sabían, esta rama religiosa cristiana más desconocida no celebra la Navidad. Para ellos, la Biblia no dice por ningún lado que Jesucristo nacieses el 25 de diciembre, así como tampoco hace mención a la Navidad. consideran que esta tradición no tiene relación alguna con su religión.

¿Dónde celebrar la navidad en Toluca?

Lee también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *