Inicio » ¿Qué es la Corona de Adviento?
¿Qué es la Corona de Adviento

¿Qué es la Corona de Adviento?

En esta temporada decembrina, que está a punto de comenzar, uno de los primeros adornos que anuncian la llegada de la Navidad sin lugar a dudas es la Corona de Adviento.

A pesar de ser uno de los elementos cuyo simbolismo pocos conocen, son muchos los hogares que siempre la realizan o la utilizan.

¿Qué es la Corona de Adviento?

En la actualidad puedes encontrar muchos tipos de Coronas de Adviento, todas ellas con adornos de lo más variados, pero, en esencia, este tradicional adorno consta básicamente de dos elementos principales: ramas verdes entrelazadas -generalmente de pino o abeto- que forman un círculo, y cuatro velas, que se van encendiendo progresivamente cada domingo de Adviento. Recordemos que el Adviento es el periodo que marca el inicio de la época navideña, y son precisamente los 4 domingos previos a la Navidad los que conforman el Adviento (por lo que este dura de 22 a 28 días, dependiendo del año).

¿Qué es la Corona de Adviento?

Significado de las velas de Adviento

No es casualidad que sean 4 las velas de la Corona de Adviento, pues cada una simboliza uno de los cuatro domingos de esta época. Sin embargo, puede que te preguntes cuál es el significado de estos colores. Tres de las velas son de color morado, que es precisamente el color que utiliza el sacerdote en su vestimenta eclesiástica en las homilías del Adviento. Este color simboliza la penitencia, la espera y la espiritualidad, y se encienden los domingos primero, segundo y cuarto.

¿Y qué ocurre con el tercer domingo? Ese día se enciende una vela más, normalmente de color rosa, y simboliza la alegría ante la luz que ya se abre paso de la Navidad. Este tercer domingo se llama también domingo Gaudete o domingo de alegría. En algunos lugares, los creyentes encienden un quinto cirio blanco la noche de Navidad y lo colocan en el centro de la Corona para simbolizar la llegada de Jesús.

Si quieres hacer tu Corona de Adviento con manualidades, ya estás preparado/a para conocer bien el significado de cada uno de sus elementos. Además, si quieres explicar el significado de la Corona de Adviento para niños, con esta detallada información lo tendrás mucho más fácil. Desde unCOMO te invitamos también a repasar Cómo es la historia de la Navidad y a descubrir Cuál es el significado de los adornos de Navidad más populares.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el significado de la Corona de Adviento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.

Lee también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *