En los últimos siete años, los mexicanos leen menos poco más de un 12%, según un análisis elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este análisis, emitido en abril de 2023, revela una preocupante disminución en el hábito de lectura en el país.
Porcentaje de lectores en México
El análisis del Inegi revela una diferencia significativa en el porcentaje de lectores en México entre los años 2016 y 2023. En 2016, el 80,8% de la población de 18 años en adelante se consideraba lectores, mientras que en 2023 ese número ha disminuido a un total de 68,5%. Esto implica una disminución de poco más del 12% en el hábito de lectura en el país.
Los mexicanos leen menos, materiales culturales
El análisis realizado por el Inegi tiene en cuenta una amplia gama de materiales culturales para evaluar los hábitos lectores en México. Estos materiales incluyen libros, revistas, periódicos, historietas o cómics, páginas de internet, foros y blogs. La inclusión de una variedad de medios refleja los cambios en la forma en que las personas acceden a la información y consumen contenido cultural en la era digital.
Hábito de lectura según grupos de edad
El análisis del Inegi también revela diferencias en el hábito de lectura según los grupos de edad en México. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el porcentaje más alto de lectores se mantiene, con ocho de cada diez personas leyendo. Sin embargo, a medida que aumenta la edad, el indicador disminuye. Entre los adultos mayores de 65 años, solo seis de cada diez hombres leen, y la brecha se amplía entre las mujeres de ese rango de edad, donde solamente cinco de cada diez revisan estos contenidos culturales.