Ocuilan crea “Conchichis” para prevenir el Cáncer de mama

Conchichis, es la campaña organizada por la Panadería Colín, en el municipio de Ocuilan con la finalidad de crear conciencia y prevenir el Cáncer de mama.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, la “Panadería Colín” presentó por las “Conchichis”.

Las Conchichis son unas deliciosas piezas de pan dulce que representan los senos femeninos con el fin de incentivar la exploración mamaria.

Este noble proyecto fue impulsado por Nelly Colín Martínez, resultó ser todo un éxito en la localidad de Santa Mónica, Ocuilan.

Al centro Nelly Colín, creadora de las “conchichis”

Más de 50 mujeres recibieron de manera gratuita estas conchas junto con una infografía sobre el cáncer de mama.

Las tradicionales conchitas de esta panadería fueron desde temprano amasadas y horneadas en color rosa y café para sumarse a esta causa que es conmemorada en nuestro país cada 19 de octubre.

En entrevista telefónica, Nelly Colín, mencionó que esta campaña de concientización fue bien recibida por la población de Ocuilan.

“Pretendemos llevar a cabo esta iniciativa año con año por parte de la panadería, pero queremos que en ediciones posteriores se vendan las conchi-chis con el fin de recaudar fondos que nos permitan ayudar con medicamento a mujeres del municipio que sufren esta terrible enfermedad”

comentó Nelly Colín

Dentro de sus intenciones la Panadería Colín espera incluir a los hombres quienes no están exentos de vivir este padecimiento.

Crean las “Conchichis” para prevenir el Cáncer de mama

Ámate, Cuídate y Explórate

A nivel mundial, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres.

Un estimado de 1.67 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente, representando el 25% de cáncer en mujeres.

La incidencia es más alta en países desarrollados y es la causa principal de muerte por un tumor maligno en la mujer en países en vías de desarrollo y la segunda en países desarrollados.

La tendencia de la mortalidad es ascendente debido al envejecimiento poblacional y la poca capacidad de respuesta de los sistemas de salud en países subdesarrollados.

En México, es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.

El incremento en el número de casos y en la mortalidad se asocia de manera importante a la transición demográfica, a los estilos de vida poco saludables, al envejecimiento poblacional y al aumento en el número de casos de cáncer.

La detección oportuna del cáncer de mama aumenta las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad.

Los componentes principales de la detección son:

  • Educación: Permite adquirir conocimiento acerca de los factores de riesgo, signos y síntomas de la enfermedad y de las acciones de detección.
  • Tamizaje: Consiste en la utilización de pruebas sencillas en una población sana, con el fin de detectar a las personas que aún no presentan ningún síntoma y que ya padecen la enfermedad, particularmente en el cáncer de mama el método que ha demostrado eficacia es la mastografía.

En México, la estrategia de detección se centra en realizar la autoexploración y la exploración clínica a mujeres a partir de los 20 y 25 años de edad respectivamente y la mastografía de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad, ya que éste, es el grupo más afectado por esta enfermedad. Sin embargo pese a los esfuerzos, no se ha logrado lo esperado, por lo que la mortalidad continua a la alza.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *