Inicio » ¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria con tamales?
¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria con tamales?

¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria con tamales?

El Día de la Candelaria, celebrado el 2 de febrero, es una de las celebraciones favoritas de los mexicanos debido a que se centra en la degustación de uno de los platillos más importantes de la gastronomía del país: los tamales.

Quienes se encontraron con el “muñequito” en la Rosca de Reyes, son los responsables de preparar o comprar los tamales y así cerrar con las fiestas navideñas, sin embargo, existen muchas dudas de por qué este platillo es el que se ingiere en esta fecha.

El Día de la Candelaria es una celebración de origen católico en la que se conmemora la presentación de Jesús ante un templo religioso tras la cuarentena de la Virgen María.

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

De acuerdo con el cronista franciscano Fray Bernardino de Sahagún, dicha fiesta también se acercaba al día del nacimiento o presentación del Sol en el calendario azteca, la cual se celebraba el 12 de febrero.

por-que-se-celebra-el-dia-de-la-candelaria-con-tamales
Preparando para celebra el Día de la Candelaria con tamales

Para conmemorar el inicio de la temporada de siembra, los aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. En estos rituales se servían productos elaborados con maíz, entre ellos los tamales, como ofrenda para los dioses.

Tras la Conquista, este platillo fue uno de los favoritos para degustar durante las celebraciones religiosas de las tradiciones prehispánicas y católicas, dando paso a ritos con características únicas como las que se dan durante el Día de la Candelaria y los tamales.

Lee también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *