Inicio » Esta es la razón por la que comes rosca de reyes

Esta es la razón por la que comes rosca de reyes

En México el llamado maratón Guadalupe-Reyes culmina el 6 de enero con la partida de rosca, una de las tradiciones que siguen las familias mexicanas y que es el preámbulo de los tamales que “se tienen que pagar” el Día de la Candelaria.

¿Qué es la rosca de reyes y cuándo se parte?

Es un pan redondo u ovalado que está adornado con frutos cristalizados, ate de colores y pasta de concha azucarada. La tradición indica que se comparte el 6 de enero, cuando los reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar por fin encuentran al recién nacido Jesús, y le ofrecen como regalos, oro, mirra e incienso.

Esta es la razón por la que comes rosca de reyes

Significado de la rosca de reyes

El sentido original indica que se debe compartir un pan redondo como una manera de evidenciar la finalización de un ciclo y el comienzo de otro. Sin embargo poco a poco se ha ido modificando el sentido de la celebración, dotándola de ciertos significados.

  • La forma circular hace referencia a una corona
  • La decoraciones que esencialmente son frutas asemejan las joyas

Actualmente, la oferta de la rosca de reyes en las panaderías del país es muy variada, desde las tradicionales, hasta las hechas con pan de diferentes sabores, como de chocolate, nuez o mantequilla, rellenas de cajeta, nata y crema pastelera.

Lee también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *