Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el municipio, el alcalde Adolfo Solis Gómez encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal, órgano encargado de diseñar, coordinar y evaluar estrategias para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.
En el Patio Central del Palacio Municipal, Solis Gómez también instaló el Consejo Municipal de Seguridad Pública, conformado por representantes del Gobierno de México, el Gobierno del Estado de México, autoridades locales y miembros de la sociedad civil. Durante la sesión, el edil tomó protesta a los integrantes del consejo y los exhortó a desempeñar su labor con transparencia y compromiso en favor de la población.
Estructura del Consejo y sus funciones
El nuevo Consejo Municipal de Seguridad Pública estará conformado por cinco comisiones estratégicas:
- Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.
- Planeación y Evaluación.
- Estrategia de Seguridad Pública.
- Servicio Profesional de Carrera.
- Honor y Justicia.
Además, por primera vez, se integrará una Unidad de Asuntos Internos, cuya función será supervisar que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal actúen conforme a la ley y con apego a los principios de ética y profesionalismo.
Compromiso con un enfoque multidisciplinario
Mary Carmen Rodríguez Durán, coordinadora regional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó la importancia de abordar la seguridad desde una perspectiva integral. “Las acciones que emanen de este Consejo deben abordarse de manera multidisciplinaria. Celebro que todas las áreas de la Administración se sumen a la integración de estas comisiones”, señaló.
El nuevo esquema de seguridad busca involucrar a diversos sectores de la sociedad, promoviendo la colaboración entre autoridades y ciudadanos para construir entornos más seguros.