El ghosting es un tipo de violencia que se genera entre parejas, la cual incluso, puede crear problemas a la salud mental.
¿Qué es el ghosting?
Es un término anglosajón utilizado en forma coloquial para describir la práctica de cesar toda comunicación y contacto con una pareja, amigo u otro individuo con o sin advertencia o justificación aparente y, posteriormente, ignorar cualquier intento de acercamiento o comunicación realizada por dicha persona.
El ghosting hace referencia cuando una persona dentro de una relación, actúa como fantasma, dándole la capacidad de desaparecer en cualquier momento y de manera extrema.
¿Cuáles son las señales ?
Cuando una persona hace ghosting puede hacer las siguientes acciones:
- Dejar de responder mensajes
- Dejar de responder llamadas
- Evita acompañar a una persona
Se centra en cortar completamente la comunicación, de manera que quien es víctima no tiene mayor opción de saber del «fantasma».
Dicho tipo de violencia psicológica, puede darse constante en una pareja que tiene varios años de relación o incluso en parejas que tienen poco tiempo de conocerse.
La persona que es víctima de este trastorno, puede desarrollar ansiedad, además de una constante incertidumbre de si provocó algún daño sin saberlo o fue culpable de algo.
¿Cómo es una persona que hace ghosting?
La persona que hace ghosting, tiende a tener el perfil siguiente:
- Tiene problemas de trastorno de personalidad
- Tiende a ser narcisista
- Puede mostrar signos psicópatas
Otra característica del ghosting es que la persona fantasma o que desaparece, usa a la víctima como un objeto de deseo con lo que canaliza su manipulación.
Canales de ayuda
Algunos de los canales de ayuda psicológica para quienes son víctimas de cualquier tipo de violencia, incluido el ghosting, puede llamar al siguiente número:
- Línea sin violencia: 8001084053. El cual forma parte de la Secretaría de las Mujeres
Así como también, puede visitar la página de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, en la que encontrará información relevante.