Este fin de semana las seis zonas arqueológicas abiertas al público del Estado de México recibirán a miles de visitantes.siendo el primer año después de iniciada la pandemia que las actividades turísticas regresarán a la normalidad.
En México hay 193 zonas arqueológicas abiertas al público que hay en México, de las cuales seis se encuentran en la entidad mexiquense, siendo Teotihuacán el destino arqueológico más importante del país.
La Instituto Nacional de Antropología e Historia mexiquense también alberga 12 zonas arqueológicas que están cerradas al público estas son:
- la Acozac Ixtapaluca en Ixtapaluca;
- la de Calixtlahuaca en Toluca;
- la de Chimalhuacán, en el municipio del mismo nombre;
- la de Huexotla y Los Melones, ambas con sede en Texcoco y la de Los Reyes La Paz, en La Paz.
A las anteriores de suman Tenayuca I y II en Tlalnepantla; la de Tetzcotzingo y Tocuila en Texcoco; Tlapacoya en Ixtapaluca; Santa Cecilia Acatitlán en Tlalnepantla y la de Ocoyoacac en las inmediaciones del restaurante El Parián.
Zonas arqueológicas abiertas
- El Conde es una zona arqueológica ubicada en la calle Ozumba número 15 en la colonia El Conde, municipio de Naucalpantra.
- zona arqueológica abierta al público es la de Huamango, ubicada al norponiente de la entidad, en el Valle de Acambay, en el extremo oeste.
- Malinalco, en el municipio de Malinalco
- La de San Miguel Ixtapan en Tejupilco
- Teotenango en Tenango del Valle
- Teotihuacán, siendo ésta la más importante del país.
el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentra en color verde, y es recomendable utilizar: cubrebocas y guardar la sana distancia, además de utilizar gel antibacterial.
Operativo de seguridad
La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó la puesta en marcha del operativo Equinoccio de Primavera 2023 para garantizar la seguridad, paz y tranquilidad de las y los mexiquenses que visiten las zonas arqueológicas de la entidad.
En ese sentido, la dependencia destinará un estado de fuerza de :544 elementos, apoyados de 92 unidades oficiales que permanecerán desplegados en 15 zonas arqueológicas ubicadas en 13 municipios de la entidad.