Intercambiar un auto usado, a través de un proceso de compra y venta, se ha convertido en uno de los procesos de mayor demanda y oferta en todo el país. Y es que ante el aumento del parque vehícular y la intensa movilidad en estos días, cada vez más personas deciden llevar a cabo este trámite.
Por más sencillo que parezca esto, hacer un cambio de propietario de un auto debe contar o contener diversos requisitos, por lo menos dentro del Estado de México.
A continuación te contamos cuánto cuesta hacer un proceso de cambio de propietario de un auto en el Estado de México, así como los requisitos y trámites necesarios.
Todo lo que debes saber sobre el cambio de propietario de un auto en el Estado de México
Es importante mencionar que el costo de cambio de propietario varía de acuerdo a la entidad en donde se lleve a cabo el proceso.
En el caso del Estado de México, estos son los precios:
- Automóvil – 508 pesos
- Motocicleta – 508 pesos
En el caso de que exista un cambio de propietario en un auto eléctrico o diseñado para personas con discapacidad.
se aplicará un descuento del 50% de descuento.
Es decir, solo se deberá pagar 254 pesos sin importar que sea un cambio de automóvil o motocicleta. De igual manera, se puede hacer un descuento total o del 100% para aquellas personas que lleven a cabo este proceso en el primer trimestre del 2023 y estén al corriente de sus obligaciones vehiculares.
El cambio de propietario se debe realizar dentro de 10, 15 o 30 días hábiles posteriores a la adquisición del vehículo usado.
“Cuando el propietario de un vehículo lo transfiera en propiedad deberá notificar el cambio de propietario, para quedar liberado de cualquier responsabilidad a partir de la fecha en que el vehículo sea transferido de manera preventiva, con las reservas de la ley. El adquirente deberá acudir a efectuar su trámite de cambio de propietario en un plazo no mayor de treinta días a fin de que se le entregue su tarjeta de circulación actualizada
En caso de no llevar a cabo el proceso, puede ocasionar una multa equivalente a 5 Unidades de Medida y Actualización Vigente.
Para hacer el proceso deberás contar con los siguientes requisitos:
- INE y CURP del nuevo propietario
- Factura, título de propiedad o documentos jurídico de origen del vehículo
- Documento que acredite la falta de robo o extravío del auto
- Comprobante de domicilio del propietario
- No tener adeudos de tenencias e impuestos asociados al control vehicular
- Comprobante de pago de impuestos y derechos generados con motivo del trámite