El Banco de México continúa con su limpia de billetes antiguos anunciada desde el año pasado, y para 2023 eliminará una familia de divisas denominada D1, lanzada hace 21 años.
La Institución explica que los billetes D1, conocidos por ser los primeros en traer a Miguel Hidalgo en la denominación de mil pesos, están en un proceso de retiro, es decir, saldrán de circulación en el mercado.
Familia de billetes ‘D1′: ¿Cuál es su origen?
En 1994 surgió la familia de billetes C, que tenía a los siguientes personajes en sus denominaciones:
- 10 pesos: Emiliano Zapata.
- 20 pesos: Benito Juárez.
- 50 pesos: José María Morelos y Pavón.
- 100 pesos: Moctezuma.
- 200 pesos: Sor Juana Inés de la Cruz.
- 500 pesos: Ignacio Zaragoza.
Estos billetes decían “nuevos pesos” todavía, gracias al cambio en la unidad del sistema monetario en México.
En 1996 salió la familia D, que eliminó la palabra “nuevos” antes de “pesos”, aunque conservaba las mismas características de la familia C.
¿Aún valen los billetes de la familia D1?
Sí, no te dejes confundir y recuerda que todos los billetes que existen desde 1993, es decir, desde que existen los “nuevos pesos”, aún son válidos.
El proceso de retiro de billetes es sobre las instituciones bancarias, quienes tienen la instrucción de no devolver dichas divisas y entregarlas al Banco de México para sacarlos de circulación; sin embargo, si aún tienes de estos billetes no perderán si valor.
¿Y los billetes de la familia F?
Los billetes de la familia F, conocidos por reemplazar a Ignacio Zaragoza por Diego Rivera y Frida Kahlo en la denominación de 500 pesos y por cambios de papel a polímero en los billetes de 50 pesos, aún circulan con normalidad, excepto por uno.