La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió este miércoles que la entrega de 37 presuntos narcotraficantes a Estados Unidos haya sido resultado de una exigencia del mandatario estadounidense Donald Trump.
Durante su conferencia matutina del 21 de enero, Sheinbaum aclaró que fue el Consejo Nacional de Seguridad quien tomó la decisión de expulsar a los capos, destacando que se trató de un acto de soberanía nacional. “Se pone primero a México por encima de todo. Es una decisión de conveniencia para el país en términos de seguridad nacional”, afirmó.
Solicitud de EU, pero con análisis mexicano
La mandataria reveló que sí existió una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos para trasladar a los delincuentes, pero reiteró que la decisión final fue del Estado mexicano. “Muchos de ellos eran extraditables, pero es una decisión que tiene que ver con un análisis propio, no es de que ‘nos los piden y ahí van'”, puntualizó.
El “entendimiento bilateral” contra el narco
La entrega de los capos forma parte de los acuerdos establecidos entre ambos países dentro del “entendimiento bilateral” para el combate al crimen organizado. En esta ocasión, se trató de la tercera entrega masiva de criminales.
Entre los narcotraficantes entregados se encuentran figuras relevantes del crimen organizado como Pedro Inzunza, alias “El Señor de la Silla”, capturado en Sinaloa en el último día de 2025. Inzunza fue el primer narcotraficante acusado de narcoterrorismo en EU y quedó parapléjico tras un enfrentamiento cuando fungía como escolta de Arturo Beltrán Leyva.
Capos del CJNG, Cártel del Golfo y otros
Otros de los personajes destacados son “El Delta 1”, presunto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), vinculado al asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y “La Señora”, única mujer en la lista, acusada de tráfico de fentanilo, metanfetamina y armas.
La lista completa incluye criminales ligados al CJNG, Cártel del Golfo, Los Cabrera, Cártel del Noreste y otras organizaciones. Entre los nombres se encuentran:
- Luis Alonso Navarro Quezada, “El Pez”
- Ricardo Cortez Mateos, “Billetón”Hernán Geovani Ojeda Elenes, “El Inge”
- Juan Pedro Saldívar Farías, “El Z-27”
- José Torres Espinosa, “Big Joe”
Y otros criminales que ahora están a disposición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Reacción política
En el ámbito político, la decisión ha generado diversas reacciones. Algunos actores como Alejandro “Alito” Moreno incluso han respaldado la idea de que Estados Unidos intervenga más directamente en el combate a los cárteles, afirmando que “no es violar la soberanía”.
Sin embargo, Sheinbaum ha dejado claro que las decisiones se toman desde México y para México. “Se trata de una acción coordinada pero basada en el interés nacional”, concluyó.