En una acción para fomentar la cultura del orden y la limpieza, el gobierno municipal de Toluca ha detenido a 24 personas por incurrir en faltas administrativas al tirar basura en la vía pública, en distintos puntos de la ciudad.
Gracias a los patrullajes preventivos realizados por la Dirección General de Seguridad Pública y Protección, los infractores fueron sorprendidos justo en el momento de cometer la falta.
Entre los detenidos destacan Javier “N”, de 56 años, y Josefina “N”, de 64 años, sorprendidos en la colonia El Cóporo, en la intersección de las calles Xóchitl y Santos Degollado. También Ricardo “N”, de 58 años, fue detectado arrojando desechos en Valle Verde, mientras que Daniel Francisco “N” cometió la misma infracción en Niños Héroes de Chapultepec.
Aplican sanciones conforme al Bando Municipal
A todos los infractores se les leyeron sus derechos y fueron trasladados al Juzgado Cívico ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz y Primero de Mayo, en la colonia Santa Clara, donde quedaron a disposición del juez cívico correspondiente.
De acuerdo con el Bando Municipal de Toluca, estas conductas pueden ser sancionadas con:
- Multas que oscilan entre 2 mil 260 y 5 mil 657 pesos,
- Arresto de 12 a 36 horas, o
- Servicio comunitario como medida alternativa.

Llamado a la conciencia ciudadana
El ayuntamiento de Toluca exhortó a la población a mantener limpia la ciudad y respetar los espacios públicos. Subrayaron que estas acciones no buscan solo castigar, sino también crear conciencia sobre la responsabilidad colectiva en el cuidado del entorno.
La limpieza y el orden urbano, señaló la autoridad, son esenciales para mejorar la calidad de vida y la convivencia en comunidad. En ese sentido, se mantendrán los operativos de vigilancia y aplicación de sanciones a quienes sean sorprendidos incurriendo en esta falta.