Inicio » Toluca refuerza limpieza urbana con nuevas barredoras eléctricas
'Toluca refuerza limpieza con barredoras eléctricas'

Toluca refuerza limpieza urbana con nuevas barredoras eléctricas

El Ayuntamiento de Toluca continúa fortaleciendo su estrategia de limpieza urbana. Este martes, el Presidente Municipal, Ricardo Moreno Bastida, dio el banderazo de salida a dos nuevas barredoras eléctricas, las cuales se suman a la flotilla existente para garantizar la recolección eficiente de residuos en la vía pública.

Cada nueva unidad tiene capacidad de procesar hasta 3 mil 500 kilos de residuos al día, contribuyendo a que las calles de la capital mexiquense permanezcan en mejores condiciones.

Sanciones para quienes tiren basura

Durante la conferencia La Toluqueña, Moreno Bastida subrayó que actualmente hay cinco barredoras eléctricas operando en la ciudad, complementando el trabajo manual del personal de limpieza.

Sin embargo, lanzó un llamado firme a la ciudadanía: evitar tirar basura en la vía pública. Recordó que ya están vigentes las sanciones administrativas y arrestos para quienes sean sorprendidos abandonando residuos en las calles, una práctica que contribuye a inundaciones y problemas de salud.

“Toluca no puede seguir siendo un foco de infección por la mala disposición de basura”, enfatizó el alcalde.

Explicó que la basura que se tira sin control termina afectando sobre todo a las delegaciones más pobres del municipio, al contaminar ríos y afluentes como el Lerma y el Tejalpa.

'Toluca refuerza limpieza con barredoras eléctricas'

Resultados y acciones en temporada de lluvias

Por su parte, el director general de Servicios Públicos, Gustavo Anaya Maya, informó que de enero a la fecha, las barredoras eléctricas han recolectado más de 24 mil kilos de residuos.

Además, con las unidades de recolección de residuos domiciliarios, Toluca ha alcanzado un promedio de 540 toneladas diarias de residuos sólidos recolectados.

En preparación para la actual temporada de lluvias, se han implementado labores preventivas como:

  • Recolección de basura en calles, espacios públicos y alcantarillas.
  • Poda de árboles afectados por vientos fuertes.
  • Mantenimiento a luminarias dañadas.
  • Limpieza de guarniciones, banquetas, áreas verdes, canales y cuerpos de agua.

Trabajo regional contra las inundaciones

Finalmente, el alcalde destacó la coordinación con municipios vecinos como Temoaya, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Metepec, Almoloya de Juárez y Calimaya para prevenir inundaciones.

Gracias a este esfuerzo conjunto, se logró limpiar el canal Totoltepec y actualmente se trabaja en el río Tejalpa y el Verdiguel, para proteger a las familias del Valle de Toluca.

Podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *