Ante las lluvias intensas registradas en Toluca, diversas áreas del Gobierno municipal se mantienen en alerta para atender las afectaciones provocadas por las condiciones climatológicas. Las principales incidencias incluyen encharcamientos en vialidades, ingreso de agua a viviendas y aumento en los niveles de ríos y canales a cielo abierto.
Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Protección, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), así como personal de Protección Civil y Bomberos, realizan recorridos permanentes en delegaciones, subdelegaciones y colonias del municipio.
Casas afectadas y medidas preventivas
Durante la noche del domingo, al menos 14 viviendas en la subdelegación Ojo de Agua resultaron afectadas por filtraciones de agua, las cuales se originaron en los Ejidos de San Marcos Yachihuacaltepec y escurrimientos provenientes de canales abiertos. Para evitar más afectaciones, el personal municipal colocó costaleras alrededor de las casas.
En otras zonas como San Mateo Otzacatipan, La Maquinita, Adolfo López Mateos, Solidaridad Las Torres y Boulevard Aeropuerto, se registraron encharcamientos severos. En respuesta, cuadrillas del municipio realizaron trabajos de limpieza en coladeras y rejillas, y se utilizó un camión Vactor para destapar los drenajes y mejorar la circulación del agua.

Apoyo ciudadano y pronóstico preocupante
Los elementos de Protección Civil y Bomberos también retiraron un árbol caído que obstruía el paso en la lateral de Paseo Tollocan. Además, apoyaron a ciudadanos varados por los encharcamientos, trasladándolos a sus destinos debido a las complicaciones de tránsito.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se prevén lluvias de moderadas a fuertes durante el día, con precipitaciones muy fuertes por la tarde-noche, acompañadas de actividad eléctrica. Por ello, el Gobierno de Ricardo Moreno exhorta a la ciudadanía a evitar salir si no es necesario, mantenerse informada y tomar las precauciones pertinentes.