El programa de Canje de Armas 2023, la Zona Militar de Santa María Rayón instaló este martes un módulo de canje en la plaza Fray Andrés de Castro, en el centro de la capital mexiquense; a la fecha, en la entidad ya están listas para destruirse un total de 347 armas que se han recopilado en toda la entidad mexiquense.
La misma jornada también se realizó este día en la plaza municipal de San Mateo Atenco, y será en el periodo comprendido del 21 al 25 de marzo del presente año.
Según el informe de la SEDENA, tras el inicio del programa de este año, en la entidad mexiquense ya se recaudaron y están listas para destruirse 347 armas y mil 323 cartuchos y municiones.
Intentan reducir delitos
La Secretaría de la Defensa Nacional, el Canje de Armas es un programa preventivo que permite la coordinación de los tres niveles de gobierno, creando una vinculación sólida con la ciudadanía, ya que para garantizar su éxito se requiere la confianza del ciudadano; este programa contribuye a prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, así como la disminución de accidentes al interior de los hogares mexiquenses.
En ese sentido, la recolección se hace de manera voluntaria, anónima, pacífica y acordada con los ciudadanos.
¿Cuáles son los horarios del modulo del programa Canje de Armas en Toluca?
El último día para hacer el canje de armas es el 1 de abril en Toluca en un horario de atención de 10:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados; quienes asistan podrán entregar armas de fuego, cartuchos y explosivos para su destrucción, de manera voluntaria, anónima y pacífica, a cambio recibirán un monto económico definido en un tabulador, dependiendo de las características del material recibido.
Leer también:Consulta las vacantes de empleo en la policía de Seguridad Pública de Metepec
Otros objetivos
Las autoridades informaron que este año con dicha campaña se pretende promover la cultura de la legalidad entre la ciudadanía, prevenir la ocurrencia de delitos con violencia, evitar hechos de sangre por accidentes con armas de fuego y evitar el tráfico clandestino de armas en el país.