En un esfuerzo conjunto por proteger el medio ambiente, legisladores federales y locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) participaron activamente en la “Jornada de Restauración Forestal con el H. Congreso de la Unión”, convocada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
La actividad tuvo lugar en la comunidad de San Jerónimo Acazulco, en Ocoyoacac, donde se plantaron mil 500 ejemplares de oyamel como parte de un ambicioso objetivo de reforestar con 30 mil árboles esta región forestal.

Un compromiso legislativo con la naturaleza
Durante la jornada, encabezada por la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Mtra. Alhely Rubio Arronis, destacó la presencia del líder del PVEM en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello.
El legislador subrayó la importancia de sumar esfuerzos más allá de partidos: “Es importantísimo reforestar: el árbol fija el suelo, capta el agua y purifica el aire. Todos debemos involucrarnos, desde plantar un arbolito hasta gestionar más acciones verdes”.
Tres ejes verdes para el Edoméx
Couttolenc recordó que esta acción forma parte de las tres principales propuestas ambientales del PVEM en el Estado de México: transformar residuos en energía, implementar captadores de agua pluvial y realizar reforestaciones masivas.
“Nuestra meta es plantar 750 mil árboles en este trienio; llevamos entre 150 y 200 mil. Vamos con todo”, afirmó con energía.
Unidad institucional y respaldo ciudadano
El evento contó con la participación de diversas autoridades y representantes sociales, entre ellos Nancy Valdez Ruiz, alcaldesa de Ocoyoacac; Alejandro Ortega Rodeo, presidente de los Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco y Santa María; y Marco Antonio Ruiz Ruiz, líder del Consejo Supremo por la Unificación de los Pueblos Indígenas de México y América Latina.
También estuvieron presentes la Mtra. Alhely Rubio y Alejandra Chedraui Peralta, presidenta de la Comisión del Cambio Climático y Sostenibilidad de la LXVI Legislatura.
Visón verde con futuro
Couttolenc reconoció la sensibilidad social y liderazgo de la gobernadora Delfina Gómez, destacando que su gobierno impulsa acciones transformadoras: “Hay que pensar en las futuras generaciones. Con su liderazgo, se vienen cosas extraordinarias para el medio ambiente y las familias mexiquenses”.
Con estas acciones, el PVEM reafirma su compromiso con un Estado de México más verde, sostenible y resiliente, respondiendo al llamado de un gobierno que apuesta por el futuro del planeta.