El PJEdomex aprobó una política integral de salud para su personal y cambios al Centro Virtual de Mediación para agilizar trámites judiciales.
El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) aprobó medidas para fortalecer la salud de su personal y agilizar la resolución de conflictos mediante herramientas virtuales, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y facilitar la atención a la ciudadanía.
Durante una sesión ordinaria del Pleno del Órgano de Administración Judicial (OAJ), encabezado por el magistrado Fernando Díaz Juárez, se avaló establecer las bases de una Política Integral de Salud para las personas servidoras públicas, así como modificar la estructura orgánica del Centro Público de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CPMASC).



La política de salud contempla exámenes médicos preventivos, campañas de vacunación, orientación nutricional, activación física, primeros auxilios y atención a la salud mental. También incluye consultorios médicos básicos, seguros médicos complementarios, apoyos económicos ante contingencias y canales confidenciales para denunciar violencia laboral.
El acuerdo incorpora medidas para identificar y prevenir riesgos psicosociales, además de considerar la perspectiva de género y los derechos humanos. Prevé atención prioritaria para trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia y personas en situación de vulnerabilidad o con enfermedades degenerativas.
En materia de justicia, el Pleno aprobó formalizar el Centro Virtual como una unidad administrativa dependiente de la Dirección General del CPMASC. La propuesta busca mejorar la coordinación con los juzgados y facilitar las juntas informativas y sesiones de mediación a distancia.
El nuevo esquema contempla el seguimiento continuo de expedientes, el envío electrónico de constancias y la conexión en tiempo real entre los órganos jurisdiccionales y el Centro Público, con la finalidad de reducir traslados, trámites en papel y posibles retrasos.
También se prevé realizar pruebas piloto en el Juzgado Séptimo Familiar de Toluca y el Juzgado Mixto de Chalco, con residencia en Ixtapaluca, además de adecuar espacios en la Torre II de los juzgados Civiles y Familiares de Toluca.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Macedo García, destacó la importancia de proteger la salud física y emocional del personal y señaló que el Centro Virtual puede contribuir a optimizar recursos y reducir el rezago judicial, particularmente en materia familiar.