Se está compartiendo un supuesto sorteo a través de una publicación de Instagram por el que el usuario puede ganar una tarjeta de regalo para gastar en la tienda de ropa Shein por rellenar un cuestionario.
Además de no tener relación con Shein, no hay pruebas de que lleguen a dar esa tarjeta regalo después de hacer el pago.
¿Comó comenzo la estafa?
La estafa comienza con una etiqueta o mención en una ‘storie’ de Instagram en la que te aseguran que puedes conseguir una tarjeta regalo en Shein tan solo pagando 2 euros. Para hacerte con ella tienes que seguir el enlace que aparece en la publicación, una página que suplanta a la marca pero que no tiene nada que ver con la web oficial.
Una vez ahí te piden completar una encuesta y elegir una de las cajas disponibles para probar suerte y encontrar la tarjeta regalo, que suele aparecer en el segundo intento. Después para conseguirla te solicitan tu dirección y el pago de 2 euros que supuestamente corresponden a gastos de envío. La siguiente redirección te lleva a introducir los datos personales y los de la tarjeta bancaria.
¿Consejos para evitar ser víctima?
No podemos hacer que dejen de llegar estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar.