Inicio » Muestra PJEDOMEX riqueza documental atesorada por 197 años 
muestra-pjedomex-riqueza-documental-atesorada-por-197-anos

Muestra PJEDOMEX riqueza documental atesorada por 197 años 

Once documentos, entre ellos, los primeros expedientes mexicanos, de los que se tiene registro en el PJEDOMEX

Con la exposición “Ventana al pasado del Tribunal Superior de Justicia”, el Poder Judicial del Estado de México, PJEDOMEX ,celebrará 197 años de historia.

La exhibición, develará a través de una serie de documentos, el ayer de la institución y permitirá acercarnos y adentrarnos en la memoria institucional para comprender su presente.

El Salón de Plenos del Palacio de Justicia, antes conocido como Salón Rojo; será la sede que custodiará y mostrará la selección de los archivos que forman parte del patrimonio y riqueza documental del tribunal mexiquense.

Compuesta por once piezas que reflejan episodios y momentos que construyeron al Poder Judicial; entre ellas, la copia fiel del proyecto del primer reglamento del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de México.

DOCUMENTO

Documento elaborado por los primeros magistrados nombrados e integrado por nueve capítulos que abordaban su estructura, las funciones del Decano Presidente; del Ministro Semanero y del Fiscal, entre otros.

Así como el acta de la primera sesión del Pleno, que da cuenta de la reflexión de los magistrados; a nada se podía proceder sin el documento de instalación de este Tribunal.

“por ser fundamento y vara de todo otro procedimiento” se lee en la página que fue firmada por Jacobo de Villaurrutia, como presidente, y Campos, Rus, Nava, Alva y el fiscal Olloqui.

En el recién restaurado Salón de Plenos del Palacio de Justicia, se podrá apreciar también, un documento que data de 1826; que muestra la solicitud que Gobierno del estado hizo al Supremo Tribunal; para que realizará algunas reflexiones al proyecto de Constitución Política del Estado de México.

muestra-pjedomex-riqueza-documental-atesorada-por-197-anos

En éste , se anexan las observaciones al título V, dedicado al Poder Judicial, haciendo hincapié en el artículo 200, relativo al funcionamiento de los tribunales.

También en exhibidor especializado, podrá apreciarse el decreto en el que se estableció la composición, la Ley Orgánica; y la incorporación del Consejo de la Judicatura a este marco legal; así como los primeros expedientes de los que se tiene registro y que son resguardados por el Archivo Histórico.

Uno de los documentos más peculiares de la exposición, es la causa criminal contra los que resulten culpados en la recepción que se hizo a los insurgentes en la ciudad de Toluca; por haber dado hospedaje a personajes del movimiento de Independencia, como al Cura Miguel Hidalgo y Costilla.

La exposición estará abierta al público del martes 29 de marzo al viernes 1º de abril de este año, con un horario de atención de  9:00 a 18:00hrs.

Y con visitas guiadas a las 12:00 y 17.00hrs., las que podrán ser registradas, si vienen grupos en https://pjedomexeventos.com/197aniversario

Lee también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.