El Gobierno Municipal de San Mateo Atenco ha consolidado el Modelo AHORA, una estrategia integral para prevenir y atender las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres. Así lo informó la presidenta municipal Ana Aurora Muñiz Neyra, durante el Operativo AHORA en la colonia Álvaro Obregón, una de las zonas con mayor número de reportes relacionados con violencia de género.
Protección 24/7 con tecnología y coordinación policial
Actualmente hay 148 medidas de protección activas, atendidas por la Policía Municipal de Género, el C4 y la Alerta AHORA, un dispositivo de geolocalización que permite monitorear a las usuarias en tiempo real.
“Gracias a esta herramienta, quienes la portan se sienten más seguras, cuidadas y acompañadas”, afirmó la alcaldesa, destacando un tiempo de respuesta de 3 a 5 minutos por parte de la policía.
Aunque el enfoque es proteger a mujeres, siete hombres también han recibido el dispositivo, demostrando que el objetivo es proteger a toda la población.

Semáforo AHORA: atención inmediata a casos críticos
Una de las principales herramientas del modelo es el Semáforo AHORA, que mide el nivel de riesgo en los reportes. Actualmente, hay un caso en rojo y tres en amarillo que reciben acompañamiento especializado.
Gracias a este mecanismo y al trabajo de la Dirección de la Mujer y la Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, una mujer y sus hijos fueron canalizados a un refugio seguro.

Reconocimiento federal y llamado a denunciar
El Modelo AHORA ha sido respaldado por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, así como por el Gobierno del Estado de México, en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.
La presidenta municipal llamó a romper el silencio:
“Es AHORA o nunca. No están solas, tienen autoridades que las respaldan en todo momento”.
