Una de las maravillas astronómicas más espectaculares de la naturaleza volverá a iluminar las noches y esta ves puede ser en abril.
Durante la primera semana del mes, los habitantes de méxico podremos deleitarnos con la Luna Rosa, también conocida como la “Luna de Pascua”, gracias a su característici tono rosado que la hace única y fuera de lo común.
La “Luna Rosa” podrá observarse en México el jueves 6 de abril, cuando alcance su máximo brillo y resplandor en la novhere y cuando el cielo esté despejado. Durante el evento, la luna estará ubicada en el lado opuesto del sol y la tierra, lo que permitirá observarla completamente iluminada con un reflejo rosado fuera de lo común.
Cada luna tiene un poder especial y simboliza cosas distintas, y en el caso de la “Luna Rosa”, también conocida como la “Luna de Pascua”, es especial ya que coincide con el calendario litúrgico cristiano en referencia a la Semana Santa. Este 2023, ocurrirá durante el Jueves santo.
¿Cómo observarla?
A diferenmcia de otros eventos astronómicos, como los eclipses de sol, la NASA aprueba la observación de la luna sin efectar el sistema ocular. Para admirarla, bastará con posicionarse en un lugar sin contaminación lumínica, árboles que tapen la vista o cables que interfieran con el paisaje.
¿Por qué se llama Luna Rosa?
La “Luna Rosa” será la primera luna llena que se registre después del equinoccio de primavera, y un dato importante a destacar es que en este mes de abril, el astro podrá observarse durante dos noches seguidas, ya que la Luna, Tierra y el Sol están casi alineados.
De acuerdo con la NASA, el Maine Farmer´s A. comenzó a publicar los nombres de las lunas de los indios americanos para los meses del año en 1930. En el almanaque, se le nombró “Luna Rosa” por la hierba musgo, también conocida como phloxrastrero y originaria del este de Estados Unidos. Es decir, que el satélite no adquiere un color rosado, sino que se relaciona con el florecimiento de las phlox salvajes a comienzos de la primavera.