Con el objetivo de garantizar la movilidad peatonal y el uso adecuado del espacio público, la Dirección General de Gobierno de Toluca reforzó los operativos en puntos estratégicos de la ciudad como el Mercado Juárez, el Hospital de Ginecología y Obstetricia 221 del IMSS, el Centro Histórico, Paseo Colón y Vialidad Las Torres.
El despliegue contó con la participación de 50 inspectores debidamente identificados, quienes realizaron el retiro de puestos semifijos y mercancía que obstruía la vía pública. Además, se aseguró un vehículo utilizado para la venta ambulante de artefactos, en coordinación con elementos de la Dirección General de Seguridad y Protección, quienes solo intervienen en caso de alteraciones al orden.
Comerciantes muestran disposición al diálogo
El Director General de Gobierno, Mario Medina, detalló que la mayoría de los comerciantes han cooperado con las autoridades y han retirado voluntariamente sus estructuras. Sin embargo, en los casos donde se realizaron decomisos, se levantaron actas correspondientes para que los involucrados puedan acudir ante el juez cívico, pagar la sanción económica y recuperar su mercancía.
Cero tolerancia a organizaciones que lucran con el espacio público
Mario Medina subrayó que la administración municipal, encabezada por el alcalde Ricardo Moreno, mantendrá una política de cero tolerancia hacia el montaje de estructuras sin permiso y hacia las organizaciones que lucran con el espacio público en detrimento de los locatarios formales y transeúntes.
Proponen alternativas de reubicación
Finalmente, el funcionario resaltó que se están buscando alternativas de reubicación para los comerciantes, con opciones viables en diversos puntos de la ciudad que permiten ejercer esta actividad de manera ordenada y legal, protegiendo tanto el derecho al trabajo como la convivencia urbana.
