Este lunes, la intensa precipitación pluvial registrada en Los Reyes La Paz provocó la entrada de agua en áreas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afectando principalmente el servicio de Urgencias y la sala de espera.
La saturación de la red hidráulica municipal, debido a la gran cantidad de lluvia, generó esta situación, además del colapso de la barda perimetral del estacionamiento trasero del hospital, como resultado de la acumulación del agua.
Protocolos activados para la atención de la contingencia
Ante este escenario, se activaron de inmediato los protocolos de Protección Civil. Esto incluyó la reubicación de los pacientes a otras áreas del hospital, específicamente en el área de Consulta Externa. Además, se hizo el llamado a Bomberos y a Protección Civil Municipal, quienes acudieron rápidamente al lugar para ofrecer el apoyo necesario.

Acciones coordinadas para mitigar el impacto
El personal de conservación de la unidad, junto con el equipo de limpieza e higiene, se encuentra trabajando de manera conjunta con el área médica para controlar la incidencia y minimizar el impacto de esta contingencia natural. Estas acciones son parte de los esfuerzos del IMSS para garantizar que se mantenga la calidad en la atención médica y la seguridad de los pacientes.