Inicio » Exigen justicia por los perritos envenenados en Santiago

Exigen justicia por los perritos envenenados en Santiago

En las últimas semanas, al menos 30 perros callejeros y al menos dos con dueños, del municipio de Santiago Tianguistenco, fueron envenenados por lo que éste miércoles peludos y vecinos de la zona, se manifestaron para exigir que se detenga a los culpables.

Con pancartas en mano, los vecinos realizaron una marcha pacifica alrededor del palacio municipal y entregaron un pliego petitorio para solicitar la creación de un albergue en la demarcación para que los perros callejeros sean atendidos, rehabilitados y puestos en adopción.

Debido a que el Código Penal del Estado de México, el maltrato animal -lo que incluye el envenenamiento y muerte provocada-, los dueños de los perros afectados presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

“Grabé como estaban convulsionando los perritos, aquí en el centro, y me di cuenta que estaba mi Jack, era un miembro de la familia y a mi esposa se le había escapado, ya no pude hacer nada, eran como las 2:00 de la mañana, ¿para dónde corría? Le dimos leche, le provocamos el vómito pero murió en mis brazos”, comentó Christian.

Los vecinos de Tianguistenco marcharon de manera pacífica alrededor del palacio municipal y entregaron un pliego petitorio para solicitar la creación de un albergue en la demarcación para que los perros callejeros sean atendidos, rehabilitados y puestos en adopción.

Datos del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca refieren que, desde el año del confinamiento (2020), las denuncias por maltrato y abandono de animales de compañía aumentaron, tendencia que se vio reflejada en otros municipios.

Actualmente, en el Estado de México, el maltrato animal amerita de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días de multa, sin embargo, es otro de los daños colaterales de la pandemia pues tan solo en 2020 la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad recibió mil 31 denuncias por actos de violencia cometidos hacia los animales, principalmente perros y gatos.

Pedro Pérez

Lee también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.