Debido a la crisis forense por la que atraviesa el país, colectivos y organizaciones de derechos humanos impulsan la creación de un banco de identificación y datos forenses.
La organización Fundar recordó que México tiene la tarea de identificar a más de 52 mil cuerpos y encontrar a más de 105 mil personas desaparecidas.
Fundar señaló que en México se requiere de presupuestos adecuados para llevar a cabo acciones que permitan afrontar la crisis de violencia que no se detiene.
La organización recordó que con la esperanza de regresarles a casa, miles de personas buscan a sus seres queridos en lugares que nunca imaginaron.
“Nuestra voz seguirá luchando y defendiendo su memoria, exigiendo una identificación“, señaló.
LEER MÁS: “Toluca” tiene el primer lugar nacional en feminicidios
“La identificación y restitución de cuerpos que esperan regresar a casa puede traducirse en nuevos impactos en sus familiares. Para evitar más daños, el protocolo #NotificaciónDigna incorpora el enfoque psicosocial en los procesos forenses”, expuso.
En octubre, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que 106,780 personas han desaparecido en México desde 1964.
“Es la herencia más dolorosa que recibió este gobierno, derivado de la guerra contra el narcotráfico y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, que generaron una crisis humanitaria en el país. El Estado fue omiso en su responsabilidad en la búsqueda de personas y en la protección de derechos fundamentales”, señaló.
El funcionario explicó que en esta administración se creó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el cual ha permitido saber que hasta ahora 264,277 personas han sido reportadas como desaparecidas en los últimos 58 años.
- 106,780 (40%) se mantienen como desaparecidas
- 157,497 (60%) localizado.
Por sexenios, el de Enrique Peña Nieto es el que más reportes de desaparecidos ha tenido. Durante esos seis años se reportaron:
- 109,250 desapariciones
- 72,525 (66%) localizadas
- 36,725 (34%) no.
En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador:
- 103,833 personas desaparecidas
- No localizadas y localizadas
- 59,709 (57%) localizada.
- De 59,709 (43%) aún se desconoce su paradero.
El subsecretario reconoció que México también atraviesa por una crisis forense, pues hay 52,000 cuerpos humanos sin identificar. Además, comentó, se han identificado 2,386 fosas clandestinas y hasta ahora se han exhumado 4,180 cuerpos desde diciembre de 2018.
“Si bien el número de personas desaparecidas sigue un registro importante de crecimiento, es mayor ya afortunadamente el número de personas localizadas”, dijo.