El pasaporte es un documento oficial el cual te permite viajar para visitar países extranjeros ya sea por vacaciones, cuestiones académicas o laborales, ya que permite acceso libre de forma segura, proporciona ayuda, protección y demuestra la nacionalidad e identidad de los mexicanos.
Desde el año 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzó a expedir el nuevo pasaporte electrónico este documento sigue teniendo formato impreso, sólo se añade un chip en el que se almacenan los datos y fotografía de su propietario. En caso de que planees tramitarlo, aquí te dejamos los documentos necesarios.
Que documentos necesito para tramitar mi pasaporte electrónico
El pasaporte electrónico se tramita del mismo modo que el que no tiene chip, es decir es un trámite personal que se realiza ante una oficina de la SRE.
Recuerda que para la debida integración de los expedientes de solicitudes de pasaportes y evitar retrasos en el trámite es indispensable, sin excepción, traer consigo la documentación original y una fotocopia de la misma. Es necesario obtener una cita a través del portal en línea y presentar:
- Copia certificada del acta de nacimiento
- Identificación Oficial
- Comprobante de pago por la vigencia seleccionada
- CURP certificada
¿Cómo agendar cita?
Para agendar una cita, hay que ingresar a la siguiente liga, llenar el formato de solicitud de pasaporte y posteriormente, realizar el pago correspondiente. En caso de que sea la primera vez en realizar el trámite, hay que crear una cuenta en donde piden ingresar datos personales del solicitante. Otra manera de agendar una cita es a través de una llamada telefónica al 800 8010773, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.
¿Cuánto cuesta el pasaporte?
El costo del pasaporte electrónico es el mismo que el convencional, que depende del tiempo de vigencia que se solicite.
- 3 años de vigencia: $1,585 pesos
- 6 años de vigencia: $2,155 pesos
- 10 años de vigencia: $3,780 pesos
¿El pasaporte electrónico es seguro?
De acuerdo con la SRE, lo que distingue al pasaporte electrónico es que cuenta con un chip que almacena los datos y fotografía del propietario, mismos que aparecen impresos en una hoja de policarbonato por lo que es imposible suplantarlos. Además cuenta con un holograma de última generación para mayor seguridad y su tecnología agiliza la entrada en los puntos migratorios.