En un operativo realizado la madrugada del 4 de agosto, autoridades de Zinacantepec y del Estado de México ejecutaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en el Camino Viejo a San Francisco Tlacilalcalpán, en la Cabecera Municipal. La acción fue resultado de una investigación conjunta entre la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y la Secretaría de Seguridad estatal, con acompañamiento del Ministerio Público.

El inmueble había sido identificado previamente por áreas de inteligencia como un sitio de reunión frecuente de personas presuntamente vinculadas a delitos contra la salud, consumo de estupefacientes y portación de armas prohibidas. Durante el cateo se aseguraron diversas sustancias tóxicas y objetos que serán materia de investigación. Además, se encontró a varias personas consumiendo sustancias y bebidas alcohólicas.
Sin vínculos con crimen organizado nacional
Uno de los puntos clave del comunicado oficial es la aclaración de que ninguna de las personas detenidas está relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como se ha rumorado en redes sociales. La administración municipal subrayó que hasta el momento no hay evidencia que vincule este caso con grupos delictivos de carácter nacional.
Compromiso con la seguridad y la transparencia
El Gobierno de Zinacantepec reiteró su compromiso con la legalidad y la tranquilidad de sus habitantes, reconociendo la labor profesional de los elementos que participaron en el operativo. También destacó que continuará colaborando con la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad para atender cualquier situación que represente un riesgo para las familias del municipio.

Finalmente, se aseguró que se mantendrá informada a la ciudadanía con oportunidad y transparencia sobre el avance de las investigaciones y futuros operativos de seguridad.