En busca de acercar la seguridad social a los trabajadores independientes y brindarles certeza jurídica, Juan Ángel Contreras Taboada ha sido nombrado delegado en Toluca de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Su objetivo es luchar por los derechos laborales y reivindicar el papel de los sindicatos en la protección de los empleados.
Un compromiso por la seguridad social
Ante la presencia de importantes figuras sindicales y sociales, Contreras Taboada asumió su responsabilidad como delegado de CATEM en Toluca. Su enfoque es claro: acercar los servicios de seguridad social a los trabajadores independientes. Con altos índices de informalidad laboral en el Estado de México, se hace necesario abordar esta problemática.
Luchando contra la informalidad laboral
El Estado de México enfrenta una tasa de informalidad laboral del 56.8% y una ocupación en el sector informal del 37.3%. Esto significa que más de 2 millones 900 mil personas carecen de prestaciones laborales, incluyendo la seguridad social. La CATEM busca cambiar esta realidad y generar un impacto positivo en la vida de los trabajadores independientes.
“La CATEM se constituye como una confederación en defensa de los derechos de los trabajadores, donde se congregan diferentes sindicatos. Lo que pretendemos es brindarles diferentes servicios directos a los compañeros trabajadores, entre ellos el poder generar una afiliación directa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y poder tener diferentes beneficios de manera rápida, además de tener a la confederación como respaldo en caso de que exista alguna irregularidad en ese tipo de servicios”.
Programas y acciones para el bienestar laboral
La CATEM, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implementó un programa para que trabajadores independientes puedan acceder a la seguridad social mediante una afiliación directa. El objetivo es proporcionarles los mismos beneficios que los trabajadores asalariados. Además, se enfocarán en crear centros de capacitación y asesorías jurídicas gratuitas para fortalecer la protección laboral de los afiliados.
“No vamos a esperar a que ellos se acerquen, nosotros vamos a ir a buscarlos para darles a conocer las ventajas y los beneficios de estar asociado a la Confederación porque en CATEM nos interesa que tengan esta seguridad social y que puedan tener acceso al seguro de invalidez, en caso de accidente de trabajo; en caso de enfermedad que puedan ir a una clínica del IMSS o que puedan jubilarse”, añadió Contreras Taboada.
Con el liderazgo de Juan Ángel Contreras Taboada, la CATEM busca marcar la diferencia en el panorama laboral de Toluca y el Estado de México. Su enfoque en acercar la seguridad social a los trabajadores independientes y reivindicar los derechos laborales es un paso significativo hacia un sindicalismo moderno y comprometido con el bienestar de los empleados. La lucha contra la informalidad y la búsqueda de una mayor certeza jurídica son metas que fortalecerán el tejido social y mejorarán la calidad de vida de miles de trabajadores en la región.