Inicio » 5 lugares para celebrar el Año Nuevo Chino
5 lugares para celebrar el Año Nuevo Chino

5 lugares para celebrar el Año Nuevo Chino

Su calendario tradicionalmente es el lunisolar, en la Fiesta de Primavera o  Año Nuevo lunar se celebra en la segunda luna nueva. Este año será el domingo 22 de enero y se celebra el año 4721.

El horóscopo chino cada año representa un animal y un elemento; ahora corresponde a la liebre de agua. Juntos significan longevidad, paz, movimiento, riqueza, fuerza y salud.

Año Nuevo Chino  se celebra en parte del mundo. Aquí te dejamos 5 propuestas para disfrutar de esta celebración en CDMX.

5 lugares para celebrar el Año Nuevo Chino

1. Qué hacer en el Barrio Chino más pequeño del mundo

En la calle de Dolores, entre Independencia y Victoria, muy cerca de la Alameda Central, se encuentra protegido por arcos con leones, el Barrio Chino más pequeño del mundo.

Podrás tomar muchas fotos del ambiente y las decoraciones rojas y doradas (símbolos de la buena fortuna), comer los tradicionales pasteles de luna, ver desfiles y bailes típicos, como la danza del león y del dragón. Si piensas comer o cenar en alguno de sus restaurantes, planea tu visita temprano, pues este día, los establecimientos están abarrotados. 

5 lugares para celebrar el Año Nuevo Chino

2. Festival en el Museo Nacional de las Culturas INAH

El viernes 21 de enero, el Museo Nacional de las Culturas abre sus puertas a las 10 de la mañana para ofrecer un festival gratuito en su patio principal.

Habrá actividades culturales sobre China:

  • un desfile con danzas tradicionales
  • demostraciones de artes marciales
  • una conferencia sobre la medicina tradicional china

Los talleres tendrán un maximo de 20 personas.

5 lugares para celebrar el Año Nuevo Chino

3. Segundo Festival Cultural de Año Nuevo Chino

El Centro Nacional de las Artes, al sur de CDMX, organiza una amplia programación de actividades, del 21 de enero al 19 de febrero.

Habrá danzas, música tradicional, conferencias de medicina tradicional china, exposiciones de fotografía, de video y tinta.

El primer día comienza con un festival de las 11 a las 17:30 horas. En el área verde habrá danza, una exhibición de wushu contemporáneo, performance musical con abanicos, exhibiciones de Tai Chi, Wudang y Chi Kung y  una pasarela de Qipao.

5 lugares para celebrar el Año Nuevo Chino

4. Concurso de disfraces en el Ángel

En el Ángel de la Independencia, la Embajada de China en México organiza un concurso de disfraces el domingo 22 de enero.

La temática será del conejo, animal que dominará el 2023. Hay dos categorías: la infantil, que va de los 3 a los 17 años, y la de adultos. En ambas categorías hay premios para los mejores disfraces. 

Da inicio a las 8 de la mañana; el registro es el mismo día; y solo son 50 participantes por categoría.

Puedes consultar las bases en las redes de la embajada o de la secretaría de cultura.

5 lugares para celebrar el Año Nuevo Chino

5. Restaurantes de cocina china en CDMX

Si lo tuyo es la comida, nuestra ciudad tiene una enorme variedad de establecimientos de comida china. Te damos opciones que te transportarán al lejano país a través del paladar. Algunos ofrecen shows, paquetes o menús especiales…

  • Blossom: sirve comida china gourmet. Siempre preparan algo especial para el Año Nuevo Chino, y 2023 no será la excepción. Hay dos sucursale:s una está en Calle San Francisco 360, Col. Del Valle, y la otra en Av. Paseo de las Palmas 890, Col. Lomas de Chapultepec.
5 lugares para celebrar el Año Nuevo Chino
  • Asian Bay: este restaurante del chef Luis Chiu, ubicado en Tamaulipas 95, en la Condesa, tendrá eventos los días 19 y 26 de enero. Ofrecerá un menú de tres tiempos por $750 por persona.
5 lugares para celebrar el Año Nuevo Chino
  • El auténtico Pato Manila. Para una celebración más “light” estas taquerías son una opción súper original para festejar el año del conejo. Hay varias sucursales:  su casa matriz en Hipódromo Condesa; Colima 159 en Roma Norte; Virgilio 25 en Polanco; y Motolinia 33 en el Centro Histórico.

Lee también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *