jueves 12 febrero 2026

Megamarcha de transportistas paralizará autopistas en Edoméx y CDMX

La organización sindical ACME anunció una megamarcha y posibles bloqueos en las principales autopistas que conectan al Estado de México con la capital del país, como respuesta a la presunta desaparición forzada de su coordinador en Jilotepec, Bernardo Aldana.

Según informaron, Aldana fue interceptado por sujetos armados tras negarse a pagar cuotas de extorsión, un problema que, aseguran, se ha extendido gravemente en el sector transporte.

Protesta masiva como medida de presión

Desde las primeras horas de este miércoles 23 de julio, transportistas afiliados a ACME se están concentrando en puntos estratégicos de resguardo, con la advertencia de que podrían cerrar casetas clave como:

  • México–Querétaro
  • México–Toluca
  • México–Pachuca
  • México–Puebla
  • México–Cuernavaca
  • Peñón–Texcoco
  • México–Texcoco

El movimiento busca visibilizar la creciente violencia e impunidad que, denuncian, afecta al gremio transportista, particularmente en zonas del norte y oriente mexiquense.

Exigen acción inmediata de las autoridades

Los líderes sindicales pidieron la intervención urgente de los tres niveles de gobierno, incluyendo a policías municipales y estatales, Guardia Nacional y fiscalías. También solicitaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dé seguimiento puntual al caso de Aldana y proteja los derechos de los transportistas.

“No vamos a permitir que se normalicen las desapariciones y extorsiones. Exigimos resultados inmediatos y la aparición con vida de nuestro compañero”, expresó la dirigencia de ACME.

Seguridad en riesgo: llamado a la ciudadaníaSe recomienda a la población tomar precauciones ante posibles afectaciones viales a lo largo del día, así como mantenerse informada por canales oficiales y medios confiables.

Últimas noticias

Categorías

Podría interesarte

¿Cómo tramitar la CURP biométrica en Edomex 2026? Requisitos, pasos y módulos disponibles

Un éxito, la Primera Jornada de Vacunación en Mexicaltzingo

Isaías Peláez propone espacios dignos en hospitales públicos del Estado de México