Ya es enero y el día de los Reyes Magos ya se acerca y con esto la rosca de reyes ya se están horneando en todas las panaderías.
Ya que no solo el 6 de enero los Reyes Magos llegan a dejar los regalos a todos los niños buenos del país sino también hay un bello transformado en cada muñequito que se esconde rosca de reyes.
Origen rosca de reyes
Está tradición comienza en el siglo IV en el Imperio Romano ya que estos escondían una haba dentro de un pan en su festividad Saturnalia.
Ya en el siglo XIV en Francia se empezó a celebrar el 6 de enero, la “Epifanía”, que representaba a los Reyes Magos.
Posteriormente con la llegada de los españoles a nuestro país se empezó a adoptar está popular celebración en donde la rosca de reyes tomó un protagonismo sumamente esencial.
Figura del niño Dios
Es aquí donde la rosca se convirte en un símbolo importante para representar la huída de María y José.
Cabe destacar que la tradición en México en el siglo XVI la rosca se empieza a adornar la rosca con higos, ate y acitrón, que empiezan a tener un simbolismo como son los siguientes:
- La forma de la rosca: es el amor de Dios
- Las frutas cristalizadas: son las joyas de los Reyes Magos.
- La cobertura de azúcar: representa las distracciones que hay en el camino
- El cuchillo: simboliza el peligro en el que se halla el niño Jesús.
- Figura del niño Dios: es el acto de encontrar al niño Dios en tu pedazo de rosca es algo afortunado.
Sin embargo como dicta ya la tradición en México si encuentras la figurita del niño Dios tendrás que invitar los tamales el 2 de febrero día de la Candelaria y por otro lado el afortunado tendrá que llevar la figura del niño Dios a misa y lo tendrá que vestir