Con el objetivo de construir una ciudad más justa, segura y equitativa para todas, el Gobierno de Toluca inauguró el Centro Libre para las Mujeres en la delegación San Cristóbal Huichochitlán. Este nuevo espacio busca ofrecer acompañamiento, capacitación, atención y protección a las mujeres, promoviendo su desarrollo y autonomía.
El presidente municipal Ricardo Moreno encabezó el acto inaugural acompañado por Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, y Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres del Estado de México. En su intervención, el alcalde destacó que este proyecto se alinea con un modelo progresista y de derechos que impulsa su administración.
Atención integral y redes de apoyo
Este centro brindará servicios gratuitos y especializados en orientación jurídica, atención psicológica, talleres de capacitación, actividades culturales y deportivas, y trabajo social. Además, busca convertirse en un espacio de escucha y contención, fortaleciendo redes de apoyo para mujeres que viven situaciones de violencia.
Con un enfoque transversal y multidisciplinario, el Centro Libre permitirá a las mujeres mayores de 15 años concluir su educación básica, gracias a aulas de cómputo diseñadas para reforzar habilidades digitales, así como adquirir herramientas para alcanzar la autonomía económica.

Libertad, Igualdad, Bienestar y Emancipación
El acrónimo LIBRE representa los pilares del centro: Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación. Se trata del octavo espacio de este tipo inaugurado en la entidad, como parte de una estrategia estatal para abrir 37 centros en total, enfocados en escuchar y atender a las mexiquenses desde un enfoque integral de derechos humanos.
Toluca apuesta por senderos seguros
Ricardo Moreno también anunció que se construirán senderos seguros en diversos puntos de la ciudad para garantizar la movilidad libre de riesgos para las mujeres, reforzando así la visión de una Toluca que protege y empodera a sus habitantes.
Como parte de la jornada, se realizó un recorrido por las instalaciones y se llevó a cabo la Asamblea “Voces por la Igualdad y contra las Violencias”, donde mujeres de diversas delegaciones compartieron sus inquietudes.
El Centro Libre para las Mujeres está ubicado en la calle Argentina, Manzana 004, en San Cristóbal Huichochitlán.