En el Estado de México se contabilizan alredeor de 235 mil 397 madres solteras sólo el 2% de los hijos deciden vivir con el padre al momento de una separación.
¿Cuáles son los requisitos para madres y padres soltero y puedan acceder al programa Bienestar?
Son tres requisitos básicos para que un padre o madre soltera del Estado de México puedan recibir un apoyo económico por parte del gobierno federal mediante el programa del Bienesta.
- Acta de nacimiento de cada niño o niña a inscribir
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Certificado de salud emitido por alguna institución pública o por un médico con cédula profesional.
El esquema brinda ayuda a familias presididas por hombres o mujeres solteros, quienes sean responsables de niños o niñas entre un año hasta un día antes de cumplir cuatro años y tambienen caso de menores de edad con alguna discapacidad desde un año hasta un día antes de cumplir los seis años.
El apoyo económico para la madre, padre o tutor con niñas o niños a su cargo de entre un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad es de mil 600 bimestrales por cada uno de ellos.
Mientras que para la madre, padre o tutor con niñas o niños a su cargo con discapacidad de entre un año y hasta un día antes de cumplir los seis años de edad el apoyo es de 3 mil 600 bimestrales.
¿Cuáles son las entidades con mayor población de madres solteras?
Entre las entidades del país con mayor población de madres solteras, se encuentran:
- Puebla, con 260 mil 004
- Guanajuato, que registra 240 mil 719
- Estado de México, con 235 mil 397 personas.
El 1% de los padres en el país es soltero, ya que únicamente el 2% de las y los hijos deciden vivir con el padre al momento de una separación,
Las leyes mexicanas favorecen a la madre en cuanto custodias se refieren.
Para ser beneficiario de este apoyo sólo es necesario llenar el formato que se otorga en las sedes de la Secretaría de Bienestar de cada estado, las cuales se pueden consultar en la página oficial de esta dependencia.
Este mecanismo también se encuentra dirigido a la población indígena, y las personas interesadas en recibir este apoyo del gobierno federal.
Entre las principales complicaciones que viven en México los padres o madres solteros están: la cuestión laboral, la desigualdad y el mal trato.