Con el objetivo de fortalecer la inclusión y garantizar el respeto a los derechos humanos, el Sistema Mexiquense de Medios Públicos y la asociación civil Fuera del Clóset firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar acciones conjuntas en favor de la diversidad sexual y de género.
El acuerdo fue suscrito por el director general del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, Carlos Brito Lavalle, y el presidente de la asociación, Ricardo Coyotzin Torres, quienes coincidieron en la importancia de construir medios públicos más incluyentes y con perspectiva de derechos humanos.
Capacitación, campañas y contenidos permanentes
Como parte de este convenio se implementarán programas de capacitación para el personal del Sistema en temas de diversidad sexual, igualdad, no discriminación y derechos humanos. Además, se desarrollarán contenidos informativos y audiovisuales que promuevan la visibilidad y el respeto hacia la población LGBTTTIQ+ y las personas que viven con VIH.
La colaboración también contempla asesoría especializada para evitar la reproducción de estereotipos y la revictimización en los contenidos, así como campañas de difusión sobre los servicios que ofrece el Centro Comunitario LGBTTTIQ+ “Calli”, ubicado en Toluca. Asimismo, se impulsarán políticas internas de igualdad laboral y no discriminación.
Programación especial por el Mes del Orgullo
En el marco del Mes del Orgullo, Televisión Mexiquense anunció la campaña “Tu existencia es representación”, mediante la cual presentará reportajes, entrevistas, documentales, películas y programas especiales enfocados en visibilizar las historias, aportaciones y derechos de la comunidad LGBTTTIQ+. La programación será transmitida por televisión, radio y plataformas digitales.
Entre las producciones destacan Rompiendo Moldes, La Casa de Colores, Ante la Duda, Voces de la Cancha, Deletrear Orgullo LGBTIQA y Jocelyn, mi metamorfosis, Serena…, contenidos que buscan fomentar el respeto, la inclusión y la comprensión de la diversidad sexual.
Reafirman compromiso con una comunicación incluyente
Con estas acciones, el Sistema Mexiquense de Medios Públicos reafirma su compromiso de generar espacios de comunicación donde todas las personas puedan verse representadas con dignidad, respeto e igualdad, fortaleciendo el papel de los medios públicos como promotores de los derechos humanos y la inclusión social.