Empieza el nuevo año y los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México deben pagar la Tenencia vehicular en los primeros tres meses de 2023. Sin embargo, hay algunos vehículos que no requieren del pago de Tenencia. Para esto es necesario cumplir ciertos requisitos, uno de ellos es el pago del otro impuesto vehícular: el Refrendo, pero aquí te contamos todo lo que tienes que hacer.
Tenencia y Refrendo
Para empezar hay que tener en cuenta que la Tenencia y el Refrendo son dos impuestos diferentes. La primera depende del valor comercial del auto: su modelo, valor de factura, antigüedad y también hay un factor de depreciación que se actualiza cada año. Este impuesto se paga por el simple hecho de tener un vehículo. No en todos los estados de la República Mexicana se paga la tenencia. En 2023 los precios base comienzan en 429 pesos para autos de cuatro cilindros y mil 601 pesos para los de ocho cilindros o más en CDMX.
Por otra parte, es necesario pagar el Refrendo para mantener vigentes las placas del vehículo. Se trata de uno de los requisitos para exentar el pago de la Tenencia. En CDMX el costo de este impuesto este año es de 658 pesos, pero hay que pagarlo antes del 31 de marzo de 2023, pues es un costo subsidiado, además, sólo se puede exentar la Tenencia si se paga el Refrendo antes de esa fecha, de lo contrario ambos impuestos se pagarán al 100%.
Cómo exentar la Tenencia en CDMX
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) estableció un descuento de 100 por ciento en la tenencia para los capitalinos que paguen el Refrendo antes del 31 de marzo. Sin embargo, esto sólo aplica para los vehículos cuyo valor no exceda los 250 mil pesos, IVA incluido y una vez aplicado el factor de depreciación. Otro requisito es que el usuario no deberá tener adeudos de Tenencia de años anteriores. Además de lo anterior el usuario deberá contar con Tarjeta de Circulación con chip vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.
Cómo exentar la Tenencia en Edomex
Para el caso del Estado de México, los usuarios no deberán tener adeudos de tenencia en años pasados. Sus autos no deben tener un valor superior a los 400 mil pesos y en caso de motocicletas no mayor de 115 mil. También se pide el pago del Refrendo. En Edomex el costo de este impuesto en 2023 es de 628 pesos por vehículo y 511 pesos para motocicletas. La vigencia de este descuento también vence después del 31 de marzo de 2023.
Estados en los que se paga Tenencia
Hasta hoy hay 15 estados en la República donde se paga la tenencia vehicular. Estos son:
- Baja California
- Ciudad de México
- Colima
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Querétaro
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz