Más de 450 familias afectadas por las fuertes lluvias recientes en el municipio de Lerma comenzaron a recibir apoyos por parte del gobierno municipal, estatal y del DIF local, como parte de una respuesta coordinada ante la contingencia.
La entrega fue encabezada por la presidenta del Sistema DIF Lerma, Marisol Mote Martínez, en conjunto con el presidente municipal Miguel Ángel Ramírez Ponce, y autoridades del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría del Bienestar y Protección Civil estatal y municipal.
Apoyos para más de 450 familias
Las primeras comunidades en recibir ayuda fueron la colonia Guadalupe, en la cabecera municipal, y San Pedro Tultepec, donde se realizó un primer censo para detectar a las familias más afectadas.
En total, se entregaron apoyos a:
- 258 personas afectadas de San Pedro Tultepec
- Cerca de 200 personas en la colonia Guadalupe

Cada familia recibió dos despensas con productos de la canasta básica, así como un kit de limpieza compuesto por:
- Cubrebocas
- Cubetas y jergas
- Cloro, desparasitantes y desinfectantes
- Toallas sanitarias
- Guantes
- Un par de botas por familia (y botas especiales para menores)
- Jaladores de agua
- Gel antibacterial
Atención médica y para mascotas
Como parte de la respuesta integral, se iniciará una jornada de vacunación contra el tétanos y la hepatitis, con el objetivo de prevenir riesgos sanitarios entre la población afectada.
Además, las familias que tengan mascotas podrán acceder a vacunación gratuita y refugio temporal para sus animales en el Centro de Bienestar Animal de Lerma, mediante la firma de una responsiva.
Las autoridades locales informaron que este operativo continuará y que, tras un nuevo censo, se ampliará el número de beneficiarios en otras comunidades que también presentaron afectaciones por la acumulación de agua y escurrimientos.
